Hace poco más de un mes el Consejo Superior de la UNMdP aprobó la creación del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades. El proyecto fue presentado por la agrupación “Juntos por Humanidades”. El estatuto ya está redactado y el Centro se pondrá en marcha luego de que se elijan las autoridades en las próximas elecciones de graduados, que están previstas para la próxima semana, entre el lunes y el viernes, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00.
Como se trata del primer centro de graduados de la UNMdP, no existe un camino trazado y está todo por construir. De todos modos, podemos decir que los que elaboramos el proyecto lo hicimos con la convicción de que sus funciones prioritarias tienen que estar orientadas a lograr una vinculación fluida entre lo que pasa dentro de la Facultad y los ámbitos laborales de los graduados, que en su mayor parte se desempeñan profesionalmente en la educación media. En este sentido, pensamos que el paso fundamental, sobre todo durante la etapa, es abrir las puertas del Centro a todos aquellos que quieran participar y opinar sobre sus propósitos y su orientación. Por este motivo, el estatuto establece la convocatoria periódica a las reuniones de la comisión directiva y establece dos cosas inéditas dentro de las estructuras políticas de la Universidad: la representación de una mayoría y dos minorías y la revocatoria de mandato, es decir, la posibilidad de que, ante un mal desempeño de alguna de sus autoridades, se abra la posibilidad de su destitución.
Como todos los proyectos que impulsamos desde “Juntos por Humanidades” (la gratuidad de los postgrados, los cursos gratuitos de formación docente con puntaje en el Consejo Escolar y las actividades de extensión), consideramos que esta etapa, si bien necesita de un debate amplio y democrático, tiene que estar orientada por tres ejes:
1) El primero de ellos es integrar dentro de la Facultad a los docentes secundarios y terciarios, directores de escuela, bibliotecarios, a través de la creación de grupos de trabajo, que puedan consolidarse tanto en el Centro como en Grupos de Extensión, que también empezaron a tener una mayor presencia desde hace poco más de un año. Esta idea obedece a una razón particular. Es absolutamente necesario que la Facultad reintegre todo el conocimiento que producimos en las escuelas, los terciarios, las bibliotecas y los centros de documentación. Nadie sabe más de esos ámbitos que el que trabaja todos los días en ellos. Es fundamental, por consiguiente, que tengamos un espacio como el Centro para que juntos podamos desarrollarlo, profundizarlo y brindarlo a la sociedad y a la Facultad, a través de actividades de extensión y de investigación.
2) El Centro de Graduados se propone asimismo tener un lugar desde donde opinar sobre la Facultad en el que se encuentren legítimamente representados no sólo los graduados que se encuentran dentro de la institución sino también de los que trabajan afuera. Hasta ahora eso era imposible, en la medida en que los órganos de co-gobierno establecen una política endógena.
3) Por último, los que propusimos el proyecto creemos que el Centro de Graduados tiene que ser una herramienta más para el fortalecimiento sindical. No se trata de sustituir ninguna de las organizaciones ya existentes, que funcionan bien o mal, no es éste el lugar para discutirlo. Por el contrario, proponemos crear un nuevo espacio que logre interactuar con el resto, donde nosotros, desde el lugar de egresados de la Facultad de Humanidades, podamos hacer llegar nuestra voz y nuestros reclamos desde la fuerza que proporciona la unidad.
Por todas estas razones, y por las que seguramente surgirán en la discusión, los invitamos a que participen y sean parte del Centro.
Atentamente, Juntos por Humanidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario